¿Quién visita los Centros Comerciales Limeños hoy en día?

De Independencia a Surco, de La Molina a Jesús Maria. Hoy los centros comerciales se encuentran en cualquier zona y cada uno se va adaptando poco a poco a las preferencias y gustos de la comunidad que los rodea. El gran reto de permanecer en la atención de sus visitantes descansa en la capacidad de reinventarse o mejorar cuando la idea de “expandirse o ampliar el centro comercial” llega a la mesa.

Es conocido por todos quienes vivimos apasionados por el retail que, un centro comercial, alcanza el punto de maduración después de 3 o 5 años de ser inaugurado, y que al consumidor limeño le toma entre 1 y 2 años acostumbrarse y adaptarse al nuevo formato, pero ¿Qué pasaría si lo lográramos en menos tiempo? Y pudiéramos saber lo que el visitante comprara, deseara o necesitara antes que el mismo lo sepa. Pues estaríamos logrando acelerar el proceso de maduración y desarrollando el centro comercial entorno al ADN inconsciente y emocional de nuestros visitantes.

Para entrar en contexto, revisemos algunos hallazgos descubiertos en los últimos estudios que hemos realizado…

Si describiéramos y dividiéramos en 6 zonas al consumidor que visita y habita los centros comerciales limeños, tendríamos:

Zona Norte (Los Olivos, SMP, Independencia):

Percibe a los centros comerciales como una recompensa al esfuerzo realizado día a día. Usa los espacios comunes para socializar, descansar y como punto de encuentro. El centro comercial es más un espacio de entretenimiento que un espacio de compras per se.

Un 47% de los visitantes valoran contar con marcas muy bien diferenciadas y variadas, mientras que un 32% de mujeres entre 25 y 40 años prefieren comprar y comer sin caminar más de 15 minutos por el centro comercial.

Zona Sur (S.J.M., Chorrillos):

43% de los visitantes de esta zona usan el centro comercial como lugar de compras de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo lo usan para entretenerse, comer y pasear.

Es un visitante que percibe el centro comercial como un espacio de conveniencia, por ello prefiere lugares ordenados, sencillos de entender, con recorridos cortos y marcas emblemáticas.

Zona Este (El Agustino, Santa Anita, Ate):

Es un visitante que emigra hacia otras zonas en busca de centros comerciales que se ajusten a las emociones del día. Es decir, si un día salen en familia preferirán lugares más cómodos y seguros, pero si salen con su pareja o amigos preferirán lugares con mayor estilo de vida, y principalmente en la zona moderna de la ciudad.

27% de las parejas de esta zona prefieren espacios comerciales donde puedan encontrar gran variedad gastronómica y un 33% usan los centros comerciales como “Boulevards” por donde pueden pasear y distraerse sin sentirse inseguros.

Zona Antigua (Rímac, Cercado, Breña, San Luis):

Es un visitante funcional. Procura obtener el mayor beneficio de los espacios comerciales y áreas comunes. Valora la diversidad gastronómica. Es un comprador de fines de semana o fechas importantes.

39% de hombres entre 24 y 28 años de edad dividen el 80% de su ticket de consumo mensual en ropa deportiva, fast food y accesorios tecnológicos.

Zona Moderna (San Miguel, Jesús Maria, San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco, La Molina):

Este es el perfil más complejo, ya que describe a un visitante multiformato y multipropósito. El 42% visita mensualmente entre 3 y 4 centros comerciales diferentes y su ticket promedio individual tiende a aumentar 15% a medida que el centro comercial se acerca más a su estilo de vida. 58% de estos visitantes comparan los centros comerciales a lo que asisten, aun cuando pertenezcan a la misma marca.

Zona Callao:

Es el visitante menos acostumbrado a comprar en centros comerciales, pero a la vez el más habituado a entretenerse en ellos. 46% de ellos priorizan el desarrollo de áreas comunes, actividades recreativas e incremento de la oferta gastronómica.

Hoy en día, el visitante limeño de centros comerciales está contribuyendo enormemente al desarrollo y reinvención de los mismos, al apropiarse de cada acción de mejora y expansión, y adaptándolos a su propio estilo de vida. Por ello existen 2 grandes tendencias que se están volviendo realidad en la evolución de centros comerciales: la primera tiene que ver con el desarrollo de espacios de permanencia que conserven el código psicoemocional del visitante frecuente y la segunda involucra el desarrollo de “clusters” o zonas que hablen biológicamente de la personalidad y estilo de vida del consumidor local.

Y tú, ¿Ya sabes cómo son y cuantos son los visitantes de tu centro comercial? Siempre se puede mejorar el tipo y cantidad de los visitantes mensuales de tu C.C. ¡Ahora es cuando!

Escrito por:

Jorge Toledo-Chacón, CEO Espectacularity

Con Espectacularity sabes al instante que sienten las personas por tu producto mientras están comprando, así puedes personalizar su experiencia de compra y vender cuando tú quieras.

(e) jorge@espectacularity.com

(t) @jtoledoch

www.espectacularity.com