¿Por qué las Emociones del Consumidor Salvarán el Retail?

[La respuesta puede transformar tu propia percepción del retail hasta convertir tu tienda en un lugar de experiencias únicas, notables y memorables]

Hace unas semanas escuché la mejor definición del problema que actualmente afronta el retail a nivel mundial:

“Muchos retailers NO saben quiénes son sus clientes, ni qué quieren éstos, ni qué percepciones tienen, y tampoco saben cómo averiguarlo”

La falta de experiencia de vida al interior de las tiendas está provocando que las personas giren la atención hacia canales digitales, pero aun cuando esto sucede el comercio electrónico no ha logrado sobrepasar el 10% del total de ventas retail en espacios físicos.

¿Por qué?

El consumidor antes de serlo es un ser humano, y como tal necesita del contacto sensorial con lo tangible para sentirse retroalimentado emocionalmente. Esta es una verdad neurobiológica que permite al retail encontrar el camino para reinventarse y recuperar el terreno perdido.

Durante los últimos 8 años hemos investigado en profundidad el comportamiento inconsciente del ser humano en espacios comerciales (tiendas) y entre los muchos descubrimientos a los que hemos llegado existen algunos que pueden lograr que el retail se conecte de una manera única, notable y memorable con su consumidor.

Los comparto contigo:

  1. En Lima, las emociones más frecuentes frente a productos de tiendas ubicadas en centros comerciales de Lima moderna son: Neutro (38.87%), Inhibición o miedo a tocar los objetos (23.56%), Aburrimiento (19.65%), Desprecio (7,98%), Atención (6,65%) y Sorpresa (3.29%).
  2. 71.93% es el abandono de tienda con una permanencia menor a 5 minutos desde el ingreso.
  3. 8 de cada 10 consumidores que abandonan la tienda lo hacen porque el acompañante (pareja, familia o amigo) no encuentra un lugar donde permanecer o un producto/experiencia que despierte su interés.
  4. Solo un 6.4% de consumidores que navegan por la tienda “tocan” los productos. Cuando ha sido demostrado científicamente que las personas que tocan los objetos tienen 7 veces más probabilidad de comprarlos que aquellos que no.
  5. Únicamente un 5.4% de los productos al interior de las tiendas despiertan emociones fuertes de compra, tales como: Sorpresa, Sonrisa, Atención, Evaluación o Determinación.
¿Quieres saber más de los descubrimientos al interior de tiendas a los que hemos llegado?

¿Te gustaría usar la interpretación del comportamiento humano en tus tiendas para perfeccionar la experiencia del consumidor a través de las categorías de productos? Obten Tu Prueba por 7 días. Haz click aquí

Espectacularity es la tecnología de inteligencia artificial que reinventa el retail mundial

Dándole el poder a la tienda de descifrar la percepción emocional que tiene el consumidor de sus productos mientras está comprando y para lograr experiencias de compra memorables, generar mayor lealtad a la marca e incrementar las ventas; dándole a la gente productos que realmente aman. Haz click aquí y descubre más

Escrito por:
Jorge Toledo-Chacón
Founder CEO
Espectacularity “Tus Emociones Nunca Mienten”
jorge@espectacularity.com | +51 2799056 | www.espectacularity.com