La Humanización del NSE: el NSE BioAntropológico

Una misma persona ingresa a Starbucks y “ticketea” como B2, minutos después ingresa a H&M y “ticketea” como C1 ¿Por qué? ¿Qué ocurrió? El NSE BioAntropológico te lo explica.

NSE: Nivel Socio Económico en lengua de habla hispana es por definición la categorización de grupos sociales que aplicamos para diferenciar su capacidad de compra y consumo. Nació hace 115 años y los valores que pueden ser aplicados van desde el nivel más alto “A1+” hasta el más bajo registrado en mercados emergentes “E2-”

La verdadera pregunta aquí es,

¿Cuánto de este sistema sigue aún –en estos tiempos, describiendo fielmente la capacidad de conversión de compra que tenemos los seres humanos?

Desde que empecé en Insighter hace 8 años a desarrollar investigaciones científicas en el comportamiento humano he visto como una misma persona, categorizada con un nivel socioeconómico definido cambiaba su activación de compra de una tienda a otra, de una marca a otra; como en el caso de los supermercados donde una marca puede ser percibida por el consumidor con atributos emocionales opuestos a otra que se encuentre a 2 centímetros de distancia. Hoy en día, la emoción que depositamos en el producto o la marca, lo es todo.

Pero resulta polémico y altamente disruptivo pensar en cambiar una estructura que durante 38 años, desde su consolidación, ha validado miles de millones de dólares en inversión publicitaria (y aun lo sigue haciendo), cuando lo más acertado es navegar en la ciencia cognitiva para descubrir una estructura mejorada y comprobada científicamente que nos permita saber –segundo a segundo, a que NSE pertenece ese consumidor en el momento exacto en que está comprando y con respecto a cada producto de la tienda. La idea de por si es desafiante y altamente atractiva, y totalmente real. Nosotros la llamamos “NSE BioAntropológico”.

Entonces vamos por partes y definamos primero ¿Qué es el NSE BioAntropológico?:

De acuerdo al resultado de la etapa experimental, el NSE BioAntropológico es una formula científica de observación e interpretación del comportamiento humano -a nivel biológico y antropológico, frente a diferentes estímulos comerciales, es decir interpreta la respuesta psicoemocional de un consumidor al tener que evaluar y elegir un determinado producto o servicio en el momento exacto de la compra.

La fórmula científica aplica “pesos variables” a 3 niveles de información relevantes para definir a que NSE pertenece el consumidor:

1er. Nivel: Código de vestimenta.

2do. Nivel: Relación introyectiva e interacción humana con objetos.

3er Nivel: Señales Paralingüísticas o la manera como hablan de los productos y servicios que están evaluando comprar.

Ahora validemos como esta nueva fórmula científica amplia y alimenta la formula numérica actual:

Como toda teoría científica de aplicación real, esta fórmula NO reemplaza lo existente, lo evoluciona, dándole al NSE actual la posibilidad de alimentarse del comportamiento emocional del consumidor para descifrar con mayor precisión y en tiempo real, a que categoría SocioEconómica BioAntropológica pertenece cada ser humano según el lugar donde se encuentra para personalizar los productos, marcas y comunicación; reduciendo la incertidumbre, rentabilizando la inversión y el esfuerzo operativo que esta demanda.

El NSE BioAntropológico está en fase de experimentación y nació en Espectacularity hace 2 años a partir del resultado de investigaciones científicas del comportamiento humano aplicadas a 5,000 individuos activados como consumidores, compradores y visitantes de tiendas, centros comerciales y restaurantes de Lima en Peru. Cada resultado obtenido con el NSE BioAntropológico fue comparado con la categorización NSE tradicional de nuestros clientes, obteniendo un margen de error en 3 de cada 100 interpretaciones, eso es 3% de margen de error.

Y tu ¿Ya sabes que NSE’s tienes en tu tienda y frente a tu producto? Haz click aquí

Escrito por:

Jorge Toledo-Chacón, CEO Espectacularity

Con Espectacularity sabes al instante que sienten las personas por tu producto mientras están comprando, así puedes personalizar su experiencia de compra y vender cuando tú quieras.

(e) jorge@espectacularity.com

(t) @jtoledoch

www.espectacularity.com