Inteligencia Retail en el Punto de Venta

..Aquello que conecta el mundo real con el digital..

3 años atrás, estaba en Paris visitando a los principales locatarios de “Beaugrenelle-Paris”, uno de los centros comerciales más fashionistas de la ciudad y quienes tenían una principal preocupación… Crecer en el ticket de compra individual, más que en número de clientes. Recuerdo claramente que uno de los directores mencionó una frase que llamó mi atención, él dijo: “… lo que en realidad ocurre es que tengo un divorcio entre lo que pasa en mi tienda y lo que mi sistema logístico me dice.

Durante semanas mantuve esa frase conmigo, y tiempo después me inspiró a desarrollar la aplicación RETAIL de mi tecnología “Espectacularity” by Insighter (que predice el comportamiento de las personas).

Esta aplicación captura lo que pasa en la tienda (comportamiento emocional de compra) y lo conecta con lo que pasa en logística, comercial, visual y marketing. Esta integración inteligente de datos en el punto de venta le permite a los retailers gestionar y controlar la conversión de ventas, así como la selección/asignación de vendedores en cada tienda. ¡Realmente Innovador y Útil!

Para simplificar lo que la Inteligencia Retail en el Punto de Venta puede hacer por tu tienda, emplearé 5 analíticas integradas con el comportamiento del consumidor, y que puedes obtener rápidamente:

1: Ventas por tienda + Conversión emocional de compra

Una variable que añade valor a la analítica de ventas por tienda es la relación que existe entre las emociones positivas con las que el consumidor ingresa vs las emociones positivas con las que sale. Este factor explica con certeza como tu tienda está incentivando o no las emociones de compra del consumidor que la rodea, llamase atención, evaluación, determinación, alegría, sorpresa, felicidad, etc.

2: Venta por SKU, producto o por línea de producto + Estilo de vida

Cuando logras reconocer qué productos emocionan positivamente a tu consumidor, podrás reunir esos productos y construir estilos de vida en diferentes zonas de tu tienda; que le permitan al consumidor identificar y descifrar rápidamente la esencia de tu marca, y por consiguiente eliminar las barreras de rechazo hacia el producto.

3: Evolución del margen por SKU + Flujo emocional de aceptación/rechazo de productos

El margen esta intrínsecamente relacionado con el precio del producto, y este está relacionado con el valor que el consumidor percibe de él. Cuando logras identificar gráficamente como un mismo consumidor navega por tu tienda, y va aprobando o rechazando inconscientemente tus productos (usando sus emociones), eso aporta un gran valor para entender dónde elevar o disminuir el precio.

4: Pronostico de ventas + Mapa de conversión emocional por zona y SKU

Tanto las emociones positivas como las negativas fluctúan y cambian según lo que percibimos. Cuando una tienda es capaz de identificar como esas emociones fluctúan de una zona a otra, y de un producto a otro, entonces pronosticar qué productos se venderán más y cuándo, se vuelve una tarea más sencilla, precisa y confiable.

5: Descuento por sobre stock + Mapa de emociones positivas por SKU

¡La crisis de inventarios empezó! Los productos no llegaron a venderse en el tiempo destinado y los gastos de inventario empezaron a crecer. Cuando el momento de calcular los porcentajes de descuento llega, es cuando es más importante entender que emociones positivas expresa cada consumidor, de cada tienda, frente a cada SKU. Parece ser una tarea difícil pero con la ayuda de una tecnología que interpreta el comportamiento humano, se vuelve muy sencillo.

Para ayudarte aún más, Haz click aquí

Escrito por:

Jorge Toledo-Chacón, CEO Espectacularity

Con Espectacularity sabes al instante que sienten las personas por tu producto mientras están comprando, así puedes personalizar su experiencia de compra y vender cuando tú quieras.

(e) jorge@espectacularity.com

(t) @jtoledoch

www.espectacularity.com