El Gran Futuro del Retail

“La primera vez que entendí lo que es retail fue también la primera vez que caí en cuenta lo que una tienda es”

NO es un lugar de transacciones comerciales y SI es un espacio donde el ser humano intercambia sus emociones, expresa sus miedos y alegrías, donde el vendedor se siente parte de algo que importa y por sobretodo caí en cuenta que una tienda es el hábitat en donde cada producto desnuda, descifra y delata nuestras verdaderas emociones y con ello nos vemos enfrentados a nuestras frustraciones, dudas, alegrías y hasta momentos de desprecio.

Es en gran parte, por esta revelación, que el retail me apasiona, porque no lo veo como una operación comercial, si no como un paso en la evolución del ser humano.

¿¿Del ser humano?? Sí. Del ser humano.

Mirando el retail desde esta perspectiva es sencillo entender porque a nivel mundial tantos especialistas y expertos en la materia coinciden en decir que estamos viviendo el inicio de una gran reinvención del retail mundial. ¿A qué se refieren con eso? Tal vez algunos hablen de crecimiento económico, otros de cambios en los hábitos de consumo, algunos otros se refieran a la velocidad con la cual se producen colecciones fascinantes y los últimos digan que el retail se dinamiza debido a la infidelidad social del ser humano moderno.

Yo digo que el gran futuro del retail descansa en lo que sentimos, en las emociones del ser humano, aquellas que permiten que evolucionemos. Donde lo que las tiendas quieren que compre es reemplazado por comprar aquello que encaja perfectamente con mi personalidad.

Para que tú marca retail alcance y sea parte de este gran futuro sólo necesitas involucrarte y comprometerte con algunos propósitos importantes:

1. Trabaja Más en las Emociones que quieres Lograr y Menos en los Precios que quieres Proponer.

Entender las emociones que el consumidor expresa frente a cada uno de tus productos es mucho más poderoso que una brillante estrategia comercial. Por ejemplo: El poder que te da reconocer la alegría o el desprecio frente a tu nueva colección te permitirá rentabilizar espacios, inventarios y personal de ventas, así como ser oportuno en el momento de vender.

¿Te imaginas como sería duplicar el ticket promedio de tu mejor cliente? Si descifras sus emociones no tendrás que imaginarlo.

2. Mide, Actúa, Ajusta y vuelve a Medir.

Lo que no se mide no se puede vender y lo que no se vende es difícil de medir.

Concentra todos tus esfuerzos en lograr este loop de éxito. Empieza midiendo los productos que más emociones generan en tu consumidor, luego aplica un KPI para definir cuanto quieres crecer, después implementa la acción que logrará llegar al KPI, vuelve a medir y ajusta el plan. Suena simple y lo es, siempre y cuando tu enfoque sea Medir para Lograr. ¡Empieza ya mismo!

3. Expandirse en Importante. Enfocarse en las Personas es lo Primero.

Realiza un ejercicio: la próxima vez que pienses en expandir tú tienda. Antes de preguntarte ¿Dónde debes de estar ubicado?, pregúntate ¿Quiénes quiero que rodeen y visiten mi marca? ¿Qué estilos de vida? ¿Qué emociones? ¿Qué historias de vida quiero en mi tienda? Hacerlo te convertirá en una marca indispensable en la vida de tus clientes.

4. Si te Reinventas Vivirás por Siempre.

¿Sabes cuál es la primera emoción que debes lograr en tu tienda? La Sorpresa.

Aquellas personas que se sienten sorprendidas por lo inesperado, que se sienten recompensadas sin razón alguna y que alimentan la expectativa por sí mismas son quienes tienen los mayores índices de lealtad en la compra, los llamados Lovemarks.

¿Imaginas tu tienda llena de estas personas? ¡Empieza a Atraerlas Ya Mismo!

5. Construye La Nueva Área de tu Empresa: El Área de Medición de Emociones.

Las emociones alimentan y motivan las decisiones de todas las personas y son las personas (clientes y colaboradores) quienes construyen las marcas más poderosas.

Piensa, planifica y nutre una nueva unidad en tu empresa cuyo propósito sea reconocer, interpretar y accionar las emociones de tus clientes, convirtiéndolas en delatadores de compra, en planes de acción basados en KPI reales y de ahí en conversión de ventas.

¿Cómo empezar tu propia área de medición de emociones? En un solo paso.

6. Si Sabes Encontrar Delatadores de Compra, Entonces Serás Invencible en Retail.

La clave del éxito en retail está compuesta por 3 variables:

Afluencia correcta + Permanencia participativa + Conversión de venta/lealtad.

Estar un paso adelante de tu consumidor, prediciendo que comprara antes que el mismo lo sepa y descubriendo sus emociones, te colocará en un lugar privilegiado, reservado para aquellos que son difíciles de vencer en retail.

Si te adelantas a lo que tu consumidor comprara, tendrás el poder de colocar siempre el producto correcto, contratar al vendedor idóneo, disminuir tus riesgos de inversión y llevar tu nivel de conversión de ventas hacia los índices que soñaste cuando abriste tu tienda.

Si has llegado a este punto del artículo y lo que acabas de leer aceleró tu corazón y entusiasmo tu mente, entonces considérate ya un protagonista de la gran reinvención que está viviendo el retail.

Empecemos con un sencillo paso, Haz click aquí

Escrito por:

Jorge Toledo-Chacón, CEO Espectacularity

Con Espectacularity sabes al instante que sienten las personas por tu producto mientras están comprando, así puedes personalizar su experiencia de compra y vender cuando tú quieras.

(e) jorge@espectacularity.com

(t) @jtoledoch

www.espectacularity.com